Latest

Sports

Gossip

Covered

España y la apatridia de los saharauis

 El problema de los Rohingyas puso de relieve el tena de la apatridia. El ACNUR publicó el 3 de noviembre pasado un nuevoinforme alertando "sobre la discriminación, la exclusión y la persecución que constituyen el pan de cada día para muchos apátridas del mundo, y exige medidas inmediatas para garantizar la igualdad de acceso al derecho a la nacionalidad para todas las personas".

La apatridia es el estatuto reservado por la administración española a cualquier saharaui que llega de los campamentos de refugiados ubicados en Argelia. A pesar de que eran ciudadanos españoles hasta 1975, y a pesar de que España no les dió la ocasión de elegir entre conservar la nacionalidad española u optar por la marroquí, Madrid adoptó una medida discriminatoria e ilegal respecto a los saharauis.

Del problema de la apatridia se hizo eco Antonio Guterres, el SG de la ONU. En un tweet envíado hoy dijo que "la apatridia puede llevar a la marginación, la discriminación, la pobreza y la inestabilidad. Los derechos de minoría son derechos humanos".
Los saharauis no son una minoría étnica. Qué son entonces en los criterios del gobierno de España?
Don't Miss