Latest

Sports

Gossip

Covered

Preocupante situacion del Preso Politico Saharaui Brahim Saika

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) sigue con gran preocupación el estado de salud y mental del Preso Politico Saharaui Brahim Saika, quien se encuentra actualmente en la sección de reanimación del hospital Hassan II en Agadir (Marruecos).

El Preso saharaui Brahim Saika, miembro de la Coordinación de Desempleados Saharauis, fue detenido, el 1 de abril de 2016, cuando salía de su casa situada en la Avenida Mokhtar Soussi (Barrio Nouader - Goulimine) por elementos de la policía marroquí cuando se dirigía para participar junto a otros desempleados a una sentada pacifica para llamar la atención sobre la marginación que sufren.

Desde el primer día de su secuestro, inició una huelga de hambre ilimitada en protesta contra su detención arbitraria y la tortura que sufrió desde el primer momento. Fue trasladado el mismo día a la cárcel de Bouzakaren donde continuó sufriendo malos tratos y tortura. Durante los interrogatorios, el detenido fue amenazado de muerte si no se arrepiente y pida perdón por ensuciar la imagen del país en el extranjero y que nadie vendrá a su socorro ni siquiera Amnestia Internacional y otras “fantoches organizaciones”.

El día 5 de abril de 2016, estaba previsto su presentación ante el tribunal de primera instancia de Goulimine. La vista fue aplazada a solicitud de sus abogados que requerían más tiempo para preparar su defensa.

El 6 de abril de 2016, ante la agravación de su estado fue trasladado primero al Hospital de Goulimine y posteriormente al hospital de Agadir, donde se encuentra actualmente.

AFAPREDESA esta profundamente preocupada por la situación del detenido políticos Brahim Saika y le expresa su entera solidaridad y apoyo para la libertad de expresión y de manifestación y su colectivo.

AFAPREDESA condena enérgicamente la detención arbitraria y reclama su liberación inmediata e incondicional.

AFAPREDESA hace responsable al Estado Marroqui de las consecuencias sobre la integridad física y psíquica del detenido.


Campamentos de refugiados saharauis, a 9 de abril de 2016 


Don't Miss